23 agosto 2006

HACE 91 AÑOS LLEGARON LOS PRIMEROS INMIGRANTES A QUITILIPI
(nota en Diario Norte)

Según registros y documentos que atesoran sus descendientes, hoy se cumplen 91 años de la llegada de la familia de José Cinat a la colonia Presidente Uriburu, el 30 de agosto de 1911, primeros inmigrantes europeos que llegaron a la zona con propósito colonizador.

Los pioneros eran de origen itálico, de la region de Friuli Venecia Giula, y llegaron a poblar el Lote 6, en las cercanías del paraje denominado Coco Blanco. Quitilipi precisa su fundación en 1912 y celebrará su nonagésimo aniversario el 30 de noviembre, fecha convencional fijada por acuerdo entre historiadores y dirigentes comunitarios en la década del 60.

Según datos aportados por Raúl E. Cinat, bisnieto de uno de los pioneros, los primeros en llegar a la colonia Uriburu fueron los jefes de familia José Cinat, Francisco Stácul y Bernardis. Los dos últimos se volvieron a Santa Fe; en tanto que Cinat dejó a dos de sus hijos, Vicente y Osvaldo, para que construyeran el rancho, vivienda para la familia que llegaría a instalarse meses después.

En los alrededores estaba acantonado un grupo de Gendarmería Nacional, custodiando el trabajo de la picada para emplazamiento del ferrocarril. Esta seguridad también fue aprovechada por los primeros pobladores para instalarse en el lugar. No obstante, luego de algún tiempo, José Cinat y su numerosa familia levantaron su vivienda en el lote 13, del otro lado de lo que hoy es la ruta nacional 16. Allí todavía quedan vestigios de aquel primer poblamiento, conservados por el bisnieto Emilio "Pocho" Stácul.

Memorias de Doña Verónica
Otra precisión sobre el tema fue aportada por Verónica Stacul, esposa de Osvaldo Cinat, quien aseguró a NORTE en una publicación de 1981 que aquellos primeros pobladores llegaron a pie, por la picada del futuro ferrocarril Central Norte Argentino (luego General Belgrano), ya que la punta de rieles todavía no había llegado a Quitilipi.

De aquella publicación transcribimos un recuerdo histórico de doña Verónica. Para explicar las dificultades de la época, la abuela legendaria aseguraba: "A veces teníamos que dormir en el techo del rancho por el peligro de víboras y felinos", para rematar afirmando: "Fijáte cómo habrá sido de difícil, que un hermano mío prefirió volverse a Italia, irse como voluntario de guerra, antes que quedarse en el Chaco".

Por testimonios de sus abuelos, Raúl Cinat informó que aquellos primeros pobladores de la colonia Presidente Uriburu habían instalado en el lugar un gran aserradero y el complemento de carpintería, asegurando que ganaron una licitación para aportar varillas para el primer alambrado de colonia Campo Feldman. Además, que en ese establecimiento maderero se construyeron los primeros bancos para la Escuela 303 de la zona. "Los Cinat tenían, además, una flota de carros, de modo que transportaban las maderas aserradas o en rollizos para ser comercializadas en la zona o enviadas por el ferrocarril".

La Municipalidad local ha previsto la celebración del 90º aniversario de la fundación de Quitilipi con un acto especial, que se realizará el 30 de noviembre próximo.

1 comentario:

Liliana dijo...

Hola soy Liliana de los Ángeles Cinat, hija de Julio Cinat, nieta de Osvaldo Cinat y bisnieta de José Cinat y Juana Toffolo, me gustaría saber quien fue tu abuelo porque el mío siempre me hablaba de sus hermanos, su esposa Verónica Stacul de Cinat es la abuela predilecta de Quitilipi y la mencionan en el blog… te mando un abrazo.